Strategic framework and values

Tiene como objetivo la optimización del e-business, identificando como crear beneficios en los principales  intereses de la organización y su relaciones frente a clientes, shareholders y socios en la cadena de suministros. Estos actores y la relación con la organización crea la base de las 4 dimensiones en la que se apoya el desarrollo del framework, el cual busca la implementación de una de estrategia de e-business que le permita crear valor en sus productos, servicios y relaciones a través de logro de los siguientes aspectos:

  • Valor de mercado

  • Valor de la cadena suministros

  • Valor de la organización

  • Valor percibido por los clientes


Valor de Mercado: Esta dimensión se refiere a la vista externa del negocio en la percepción por parte del mercado y sus accionistas. El valor de mercado es creado cuando la compañía administra de forma adecuada sus activos y recursos a el mercado objetivo, proveyendo valor agregado productos y servicios que encajen a las necesidades de los clientes, y que logre desarrollarlos bajo un esquema competitivo que le permita incrementar su valorización en bolsa y obtener mayores margenes de rentabilidad.


Valor de la cadena de suministros: Esta dimensión hace referencia a la distribución de la información, eficiencia operacional, reducción en tiempo y costos que le permitan obtener rentabilidad en la cadena de suministros por medio de alianzas estratégicas. Esta dimensión es creada de compartir mercados, clientes e información de producción, como también un proceso integrado de producción, venta, pago y ciclos de distribución.


Valor de la organización: Una organización orientada a la generación de valor se refiere a las capacidades de la organización, recursos y entregas, que le permitan sostener las operaciones del negocio, crear excelencia en el negocio y capturar las oportunidades de mercado. El valor de la organización es creado a través de ubicar de manera efectiva los recursos y su administrarlos de forma inteligente, mejoras en la operación de negocio y sus procesos, gestión del conocimiento y recursos humanos, desarrollo de sistemas de información y operacionales, innovación en los productos y servicios y elaboración e implementación de planes de mercadeo y control que midan esta implementación.


Valor percibido por los clientes: Esta dimensión se define generalmente como un intercambio de productos y servicios, enfocándose en la mejora de la percepción del consumidor para lograr aumentar valor percibido por el cliente.


Pero como una estrategia de e-business puede construirse considerando incluir  cada una de los puntos estratégicos antes mencionados? es decir, que incluya estrategia de mercados, estrategia para la cadena de valor, estrategia de valor de la organización y estrategia con los clientes. La propuesta con el siguiente framework será como incluir y formular la estrategia de e-business de forma que todos estos factores de alto valor para la organización sean incluidos. En la siguiente imagen se ilustran aspectos que se deben tener en cuenta para lograr unir cada uno de estos aspectos.



La estrategia e-business debe ser implementada con el propósito de guiar a la organización en preservar y aumentar sus valores agregados por medio de la eficiencia operacional e innovación. Razón por la cual se orientará como utilizar en como este framework deberá apoyar las 4 dimensiones estratégicas identificadas así:

  • Estrategia de mercados

  • Estrategia de cadena de valor

  • Estrategia organizacional

  • Estrategia con clientes.


Estrategia de mercados: Anima a identificar factores y procesos para facilitar la selección del mercado, la segmentación, integración y globalización, como también especificar el target de mercado.


Estrategia de cadena de valor: Establecer objetivos, factores y procesos para dar una correcta a la gestión de los suministros en la cadena de valor y selección de socios como también una sistema en red para la administración y operación de la organización. También se debe tener en cuenta compartir información, compartir valor y desarrollar una integración en la infraestructura.

Comments