Stakeholder

Este modelo esta centrado en los clientes y como los stakeholders trabajan juntos para crear valor y satisfacer las demandas de éstos, garantizando así la satisfacción, la adquisición y la tasa de retención de clientes.


Los stakeholder que intervienen en el modelo son por un lado los stakeholder externos, representados por los socios estratégicos, socios operacionales, los clientes, la comunidad y el gobierno; y los stakeholders internos, representados por los empleados y la compañía misma.  


(ver fuente)

Cada tipo de stakeholder tienen sus propios componentes de e-business los cuales tienen como principales facilitadores a la gestión del conocimiento, la confianza y la tecnología.


(ver fuente)

Los tipos de stakeholder tienen a su vez su propia propuesta de valor dentro del desarrollo de los e-business, en otras palabras, que es lo que aporta el papel que cada uno de estos juega dentro del desarrollo de los e-business para el logro de los objetivos propios del mismo.


Stakeholder

Propuesta de Valor

Socios Estratégicos

Planificación de nuevos mercados y nuevos canales. Posicionamiento de marca y de productos.

Desarrollo de nuevos servicios.

Aumento en la velocidad de comercialización.

Puesta en común de recursos.

Aumento del mercado y del retorno económicos compartido.

Socios Operacionales

Bajos costos de suministro, los cuales se traducen a su vez en bajos costos para el cliente. Entrega a tiempo.

Disponibilidad y confianza de los producto o servicios. Incremento en la calidad del producto o servicio. Plazos de entrega mas cortos.

Personalización de productos.

Conocimientos complementarios y suministro de infraestructura.

Gobernabilidad

Este es un actor muy importante, ya que algunas reglas son necesarias para crear y mantener un marco de e-Business. Construyen la confianza de los clientes asegurando su permanencia para el futuro con base en el aseguramiento de elementos como la privacidad, seguridad y protección de los consumidores, mediante la creación de políticas y reglas para hacer e-business.

Comunidad en línea

Rapidez en el acceso a conocimientos. Agregación de servicios útiles a menudo gratis, con la posibilidad de compararlos respecto a varios competidores. Añade espíritu de equipo y ayuda mejorar el servicio al cliente.

Clientes

Es la fuente directa de los ingresos, y agrega valor adicional al negocio mediante la retroalimentación de la satisfacción en productos o servicios ofrecidos, de forma que se crea un circulo de mejora continua.



El objetivo central del ejercicio bajo este modelo para la estrategia de e-business es identificar las  oportunidades para hacer crecer el negocio en términos de mercado, rentabilidad, orientación del producto o servicio y reputación de la empresa.  Para esto la idea es centrarse en los componentes de negocio identificados para cada uno de los stakeholders y llevar un subconjunto de estos o incluso todos, a un estado futuro aún mejor que el actual, de forma que se logren aprovechar al máximo las oportunidades identificadas.

Comments