Elementos a cubrir

Es claro que la estrategia es uno de los elementos determinantes de éxito de una iniciativa de e-business, sin embargo una cosa es saber que la estrategia es importante y otra qué es puntualmente lo que debe aportar o debe cubrir.

Dentro de esta investigación concluimos que una estrategia definida cabalmente debería mínimamente cubrir los siguientes elementos:



  • El modelo de negocio.
  • En qué enfocarse: B2B, B2G, B2C u otros.
  • La guía para el diseño de los procesos.
  • El nivel de integración que debe tener a nivel operativo, de marca, de administración y de distribución accionaria (ver fuente).
  • El manejo de precios.
  • El modelo de infraestructura, y de desarrollo (inhouse vs outsourcing vs plataformas ya existentes de terceros).
  • El modelo del sitio web.
  • Estrategia de lanzamiento.


Teniendo claro cuáles son los elementos a cubrir, es importante mencionar cuáles son los pasos que se deben seguir para crear la estrategia de e-business (ver fuente).
  1. Evalúe la posición actual de su negocio, incluyendo examinar y conocer íntimamente lo que los líderes de la industria están haciendo.

  2. Esboce cuáles son sus actuales estrategias corporativas y funcionales, determinando cuál es su estrategia corporativa central y hacia dónde apunta.

  3. Identifique las oportunidades que representa para su empresa el movimiento hacia e-Business. Cree una lista de oportunidades, preguntas y riesgos que introducirá.

  4. Dé prioridad a la oportunidad más importante para su empresa.

  5. Si su estrategia de crecimiento corporativo implica la diversificación del mercado o el desarrollo de nuevos productos / servicios para nuevos mercados, debe evaluar dichos mercados mediante investigaciones o informes de análisis sobre el estado de una industria o mercado desconocido.

  6. Identifique sus principales actores involucrados/stakeholders (empleados, proveedores, socios, gobierno y comunidad) y los procesos que interactúan con ellos.

  7. Examine los objetivos y procesos de los actores involucrados a la luz del contexto de mercado objetivo.

  8. Mida el poder que tiene cada actor involucrado.

  9. Liste su competencias nucleares y decida en cuales tiene mas sentido hacer énfasis teniendo en cuenta como influyen estas en sus relaciones con sus actores involucrados.

  10. Identificar los vacíos que existen en su organización e identifique las barreras y dificultades para tomar acciones frente a estos.

  11. Formule su plan basándose en los puntos anteriores.


Una estrategia adecuada para el negocio debería llevar la iniciativa de e-business a lograr unos objetivos claros
Comments